lunes, 7 de febrero de 2011

LA CARTA

Acabas de recibir esta carta de un amigo:

Cangas de Onís, 7 de febrero de 2011

Querido colega: ¡Qué alegría haber tenido noticias tuyas! Ya era hora de que te acordases de este asturiano que sabes que mola. A ver si este verano podemos repetir nuestras andanzas campestres en ese bonito pueblo que es Villanueva del Trabuco.

Tu carta me ha venido como anillo al dedo, verás, te cuento: estamos preparando un viaje de estudios por Andalucía y Ceuta y la verdad es que de Andalucía tenemos mucha información pero de Ceuta no sabemos prácticamente nada, pero vamos, nada de nada. Así que al recibir tu carta he tenido la gran idea: ¡zas!, ¡ya está!: mi amigo vive en Ceuta y el nos podrá dar la solución.

No, no te asustes, no voy a pedirte que nos alojes a todos en tu casa; no, ni siquiera que nos invites a cenar; lo que yo quisiera es que me informaras y me aconsejaras sobre lo que podemos hacer en esa ciudad: ¿dónde dormir y comer sin que sea demasiado caro?, ¿qué cosas interesantes podemos ver?, ¿dónde podremos echar un ratito de marcha?... en fin, todo aquello que ayude a que nuestra estancia en esa ciudad sea lo más grata y provechosa posible.

Por supuesto que ya he vacilado ante mis colegas de aquí y les he comentado que esa cuestión era pan comido para mí. Espero, pues, poder contar con tu ayuda y salir airoso del órdago que he echado.

Me gustaría contarte muchas más cosas, sobre todo de la buena marcha de mis estudios en este PCPI y del nuevo amor de mi vida, pero creo que me iba a enrollar demasiado y que no acabaría hoy y… la información que te solicito me urge bastante. ¡Ya tendremos tiempo de darle al pico cuando nos veamos!
Tío, recuerda que cuento contigo, no vayas a dejarme en la estacada. Ah, ¡y responde prontito!

Un fuerte abrazo.

Robustiano Delgado

EJERCICIOS:
1. Responde a tu amigo accediendo a su petición e informándole de cómo vas a realizar el trabajo y en qué plazo de tiempo lo tendrás concluido.

2. Explica el significado de las expresiones subrayadas de la carta.

Ante este compromiso, debes responder adecuadamente. Para ello solicitas la ayuda de tus com-pañeros de clase y os ponéis manos a la obra. Vuestro profesor os aconseja que, además de faci-litarle la información a tu colega, podríais hacer un trabajo que sirviera a más personas que no conocen nuestra ciudad y que, en consecuencia, sería interesante que el resultado de esta inves-tigación se colgara en la red. Así aprenderíais a utilizar Internet de un modo diferente.

El profesor os propone el siguiente esquema de trabajo:

• Breve pero completa historia de Ceuta.

• Alojamientos (incluyendo su dirección, teléfono, ubicación en un plano de Ceuta y precio del mismo). Aunque tu amigo solicita alojamientos económicos no estaría mal incluir toda la oferta hotelera de Ceuta.

• Bares, teterías y restaurantes (incluyendo su dirección, teléfono, ubicación en un plano de Ceuta y valoración de su relación calidad / precio así como las especialidades de la casa)

• Monumentos para visitar y conocer la historia de Ceuta: edificios públicos, iglesias, mez-quitas, sinagoga, plazas y estatuas, museos… Confección de recorridos turísticos.

• Lugares de encuentro y tiempo libre: barrios estudiantiles, el centro, cines, la movida, el parque marítimo…

• De compras por Ceuta: dónde y qué comprar.
• Deportes: variedad de los mismos que se practican en Ceuta, instalaciones deportivas, po-sibilidad de practicarlos…

• Transporte:

o Para llegar: barcos, helicópteros. Precios de los mismos.
o Para circular por la ciudad: autobuses con especificación de sus recorridos, los taxis de Ceuta, el trenecito, el barco turístico…

• Direcciones y teléfonos de utilidad: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Urgencias médicas, Bomberos, Oficinas de Información y Turismo, barcos, helicópteros.

Los alumnos que son muy protestones protestan, otros se callan resignados, todos ponen cara de medio cabreo media incredulidad pero el profesor aclara:

- No se trata de que hagáis todos todo el trabajo. A ver si aprendéis de una vez por todas que el trabajo solidario es bastante útil. Lo que tendremos que hacer será repartirnos cada una de las tareas y una vez que tengamos toda la información necesaria confeccionar una web o un blog.

Algunos alumnos suspiran aliviados, otros siguen sin entender nada.

Ahora toca escuchar al profesor, repartir las tareas y…manos a la obra.

No hay comentarios: